Acaramelada

El mítico terciopelo rojo «red velvet cake»

RED VELVET CAKE

 

Todos hemos oído hablar de lo exquisito de «red velvet», este mítico bizcocho cuyo origen se remonta a  algunos libros de cocina de principios del siglo XX, como el «The Oxford-University Methodist Church Community Cookbook» de 1910, donde se nombra ya este bizcocho.

En aquella época se solían poner nombres atractivos a los postres para excitar los paladares.»Velvet» o terciopelo, se les llamaba a los pasteles de miga muy fina, y «Red» se les ponía a los pasteles en los que se usaba «red sugar» (azúcar rojo, o conocido como azúcar moreno), en lugar del azúcar blanco.

Hoy en día se colorea el bizcocho para que sea rojo, como su propio nombre indica, y como vereis en esta receta
En cuanto al tiempo con las cantidades que puse se hizo en aproximadamente 50 minutos.
El relleno y la cobertura la hice de crema de mascarpone que le va muy bien.

La receta no os digo que sea de nadie en concreto, porque mire mil y una y al final hice mi propia composición.
CAKE
125 gr de mantequilla
2 cucharadas de cacao
150 gr de azúcar
2 huevos
250 ml de buttermilk
300 gr de harina
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de vinagre blanco de vino
2 cucharaditas de colorante rojo en gel
CREMA DE MASCARPONE
500 gr de mascarpone
300 gr de nata montada
1 cucharadita de vainilla
Para hacer el cake primero se tamizan la harina con el cacao y la sal y se reservan. A continuación se baten la mantequilla con el azúcar, cuando este cremoso se añaden los huevos uno a uno , la vainilla y el colorante. Yo use el red red de Wilton, y me quedo muy oscuro para mi gusto el bizcocho, yo creo que se puede usar algo menos. Se baja un poco el ritmo de la batidora y se pone 1/3 de la harina 1/2 buttermik 1/3 harina 1/2 buttermilk y el resto de harina. Cuando el horno ya este caliente a 170º y el molde preparado se mezclan el vinagre y el bicarbonato y se añaden a la masa. Se pone en el molde y se hornean durante 45 minutos aproximadamente o hasta que el palillo salga limpio.
Para la crema yo compre la nata, si no, se monta nata con azúcar glass. En mi caso simplemente batí todo.
Gracias mil por estar ahí.

56 comentarios en “El mítico terciopelo rojo «red velvet cake»”

  1. me gusta y he de probar con el amscarpone, a mi hija le gusta y le debo una red velvet ya que ha sido su cumple y aun no he hecho nada para ella….. gracias por la receta me ha venido genial.

  2. Me encantan los red velvet, cuando estuve allí le pregunté a tu hermana por el colorante más adecuado. La verdad es que el color es precioso pero sin él el bizcocho sigue estando súper rico, jeje. No sé qué será, si la buttermilk o el sabor suave de chocolate, pero es uno de mis favoritos. Besicos a las dos. Por cierto! A ver si te pillo en el puente de diciembre, que estoy pensando subir! 😀

  3. Já vi tantas receitas de red velvet e nunca fiz, apesar de andar curiosa para experimentar.
    Adorei o recheio/cobertura, parece esplêndida a conjugação! Anotei para fazer 🙂

    beijitos!

  4. Que bueno es el red velvet por favor. Yo lo probé hace ya dos años y es uno de los fijos imprescindibles en mi cocina. Es verdad que tiene un sabor un tanto peculiar debido al buttermilk pero con esa crema de mascarpone…. ains se me hace la boca agua¡¡¡¡¡
    MUAKKKKKKK

  5. Marivolloso ese red velvet relleno de crema de mascarpone! Yo ya he probado uno casi idéntico y es que la combinación es fantástica! Suave, suave, suave… soft cake, así es como se tenía que llamar junto con la crema de mascarpone. Ji,ji.
    Ver ese corte es morirse de envidiaa! Me gusta el color, lo veo fantástico.
    Besitos

  6. Sí… EL BIZCOCHO!!! Realmente suave y aterciopelado, me encanta, está entre mis favoritos y al igual que tu, el frosting de queso sin mantequilla y con poca azúcar… ideal!!!
    Besos.
    Raquel

  7. Hola guapetona ¿como va todo? ya veo que liada con el hallowen y la tienda, este pastel no es uno de mis preferidos, quizás por el hecho de tener que añadir mucho colorante, aunque lo he probado con remolacha y no esta tan mal. Besos dulces. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Los comentarios están cerrados.